El próximo 29 de febrero, el Tren Maya estará terminado en sus mil 554 kilómetros y conectará por completo a la península de Yucatán, aunque ya hay planes para revivir el sistema de trenes de pasajeros e incluso crear una vía férrea en la otra península que tiene México, la de Baja California: la obra se llamaría el Tren Transpeninsular.
En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un decreto para reactivar los trenes de pasajeros en todo el país, incluyendo rutas que lleguen a la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); se prevé que los proyectos sean entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina (Semar).
El Tren Transpeninsular es uno de los posibles proyectos para conectar a la península de Baja California de punta a punta, ya que iría desde Tijuana hasta San José del Cabo (Baja California Sur), de acuerdo con un primer mapa que ha sido divulgado por el diputado federal Miguel Torruco, en una visión que se tiene para el transporte férreo de México rumbo al año 2050.
Esta obra tendría mil 750 kilómetros de extensión -sería más grande que el Tren Maya- y llegaría a las ciudades más importantes de la península del noroeste mexicano, tales como Ensenada, Guerrero Negro, Loreto, Ciudad Constitución, La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo. Esta idea ha sido retomada por otros legisladores.
Alfredo Porras Domínguez, diputado federal por Baja California Sur, afirmó que la obra tendría un costo de 140 mil millones de pesos y podría construirse en un plazo de tan sólo cuatro años. La idea, según el legislador, también es que la obra conecte con la red de trenes de los Estados Unidos y sea la ‘columna vertebral’ para el desarrollo de la región.
Cálculos del mismo legislador apuntan a que el Tren Transpeninsular tendría salidas cada 30 minutos y daríala posibilidad de movilizar a 25 mil pasajeros al día; el horario de atención sería de las 06:00 a las 23:00 horas. Expresó que requeriría de mantenimiento constante en sus mil 700 kilómetros.
La idea del Tren Transpeninsular no ha quedado sólo entre diputados: la gobernadora Marina del Pilar Ávila aseguró que tal obra es una opción en el «largo plazo», incluso habló sobre el tema con el presidente López Obrador. La mandataria no le cerró las puertas a un futuro proyecto, aunque todavía no existe un anuncio oficial al respecto.